Teléfono de urgencias 112

El 112 es el número para demandar asistencia de los servicios de emergencia de forma más inmediata en España. El 112 se encuentra operativo las 24 horas del día, 365 días del año. Además, es un teléfono gratuito, fácil de memorizar y accesible desde cualquier punto de la red telefónica. La atención se realiza en cinco idiomas: español, inglés, alemán, italiano y francés.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) y el 1-1-2 del Gobierno de Canarias ponen en marcha los servicios de emergencia necesarios para responder a cada incidente que se les comunica. Los servicios de emergencia cubren todos los incidentes acontecidos tanto en tierra como en aguas circundantes del archipiélago Canario.

El Real Decreto 903/1997 establece en su artículo primero el “establecimiento de acceso al servicio de atención de llamadas de urgencia 112 a través de redes de telecomunicaciones”. Por otro lado, especifica que los ciudadanos podrán utilizar de forma gratuita este número, para solicitar, en casos de urgencia, la asistencia de los servicios públicos que sean necesarios.

¿Cuál es el origen del 112?

En noviembre del año 1935 un incendio acaeció en el centro de la ciudad de Londres. Varios ciudadanos intentaron contactar con los servicios de emergencia, pero en ese momento había  que ponerse en contacto con unos operadores para que gestionasen la llamada, por lo que las líneas se saturaron. Por ello, surgió la necesidad de ofrecer a la población de Reino Unido un número para ponerse en contacto con la policía, ambulancia o bomberos.

El número 999 funcionó durante muchos años en diversos lugares del planeta, pero, en 1968 establecieron un solo número para unificar todos los cuerpos de seguridad, el 911. En 1972, la Administración Europea de Telecomunicaciones recomendó el uso del 112, ya que el número 1 era el que más cerca estaba del tope, aunque no se comenzó a utilizar hasta 1991. En ese momento, se estandarizó en el sistema global para las comunicaciones móviles, para que se pudiese utilizar sin saldo e incluso con el teléfono bloqueado.

Deja un comentario