Historia de los Bomberos Voluntarios de Adeje

Bomberos profesionales que prestan sus servicios en un parque voluntario

Logotipo-GAPA-ATPA

Cubriendo una necesidad desde 1984 hasta la actualidad

La seguridad en una zona turística como Playa de Las Américas en el Sur de la isla de Tenerife es fundamental para su desarrollo y la aparición del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Adeje no fue por capricho.  

En 1984 se crea la asociación A.T.P.A. (Agrupación Turística de Playa de Las Américas) que aglutina a gran parte de los hoteleros del momento, con el claro objetivo de impulsar y mejorar la imagen y las condiciones de la zona turística. En una de sus reuniones a finales de 1985 discutían sobre la seguridad en esta zona de la isla, tema que afectaba a los sectores económicos emergentes en ese momento. Entre los temas de seguridad, un aspecto importante fue la creación de un cuerpo de bomberos que pudiera actuar con prontitud y celeridad.  

El sur de Tenerife ya en esos tiempos crecía, en cuanto a camas turísticas, de una forma acelerada, la preocupación de hoteleros, autoridades, turoperadores y trabajadores era patente. La posibilidad de que se declarara algún incendio crecía exponencialmente y los bomberos más cercanos estaban en Santa Cruz, capital de la isla que dista a unos 100 kms., o una hora y media en un camión de bomberos.

Cronología

1984

En 1984 se crea la asociación A.T.P.A. (Agrupación Turística de Playa de Las Américas) que aglutina a gran parte de los hoteleros del momento, con el claro objetivo de impulsar y mejorar la imagen y las condiciones de la zona turística. En una de sus reuniones a finales de 1985 discutían sobre la seguridad en esta zona de la isla, tema que afectaba a los sectores económicos emergentes en ese momento. Entre los temas de seguridad, un aspecto importante fue la creación de un cuerpo de bomberos que pudiera actuar con prontitud y celeridad.  

El sur de Tenerife ya en esos tiempos crecía, en cuanto a camas turísticas, de una forma acelerada, la preocupación de hoteleros, autoridades, turoperadores y trabajadores era patente. La posibilidad de que se declarara algún incendio crecía exponencialmente y los bomberos más cercanos estaban en Santa Cruz, capital de la isla que dista a unos 100 kms., o una hora y media en un camión de Bombero.

1985

Por ello y de la mano de este grupo de hoteleros, se creó en diciembre de 1985 G.A.P.A. (Grupo de Autoprotección de Playa de las Américas), cuyos primeros integrantes fueron las plantillas de los diferentes equipos de servicios técnicos de los distintos hoteles, que con el equipamiento de con un Jeep, una motobomba y algunas mangueras, por un valor de 350.000 pesetas, comenzó a trabajar en enero de 1986. Al ser el cuerpo de bomberos de referencia en el Sur de Tenerife, cada vez tomo más notoriedad entre la población sureña. 

Miguel Navarrete se hizo cargo de este primer grupo de aproximadamente doce hombres, quienes recibieron instrucción por parte del parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife. Con la Guardia Civil se llegó a un acuerdo en cuanto al aviso de siniestros, en un primer momento a través de la emisora de radio local (40 principales – La Ser) y más tarde mediante emisoras portátiles.

1986

Tras esta primera etapa se incorpora, bajo el auspicio del hotelero Kurt Konrad Mayer, Carlos Paulsen Rivas, que impulso de manera considerable el proyecto. A semejanza de los parques de bomberos de Sudamérica y sobre todo de centro Europa, se crea definitivamente, el 26 de junio de 1986, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. 

En la búsqueda de formar a los bomberos en aspectos como la excarcelación de víctimas en accidentes de tráfico, actuación en incendios en espacios confinados, etc. se estableció un intercambio con bomberos de la localidad de Unterhaching, municipio colindante a Munich en el sur de Alemania, estos bomberos junto con los de Santa Cruz de Tenerife, impartieron los primeros cursos de especialización. Durante estos años, el cuerpo ha contado con dos jefes de parque; Carlos Paulsen Rivas (1986 – 2012) y Carlos Barrera Gómez (2013) 

1988

En el año 1988 se creó la Asociación de Bomberos Voluntarios con el fin de poder tener una cobertura legal para los bomberos y poder administrar el patrimonio que los Bomberos iban adquiriendo. La Asociación tiene una junta directiva compuesta por un Presidente, Secretario, Tesorero, 3 Vocales y el Jefe del Parque. Los cargos son elegidos en asamblea general por un período de dos años alternativos, menos el de Jefe del Parque, cargo que pertenece a la junta de pleno derecho.

1990

El cuerpo en un primer momento, por la ubicación de sus dependencias, se denominó “Bomberos Voluntarios de Playa de las Américas”. A partir del año 1990 se conoce como “Bomberos Voluntarios de Adeje”, el cambio se debe al reconocimiento por la labor del Ayuntamiento de Adeje, el cual siempre estuvo y está involucrado en este proyecto. Este cambio de denominación coincidió con la inauguración del nuevo Parque de Bomberos en Fañabe.

PRESIDENCIAS

Presidentes de la Asociación desde 1988.

Jose Ramón Rodríguez Sampere  (1988-1996)

José Ramón Rodríguez Sempere

1988 - 1996

Gonzalo Vellojín Barrios (1997-2003)

Gonzalo Vellojín Barrios

1997 - 2003

Ricardo Mueller Pichaida (2004-2005)

Ricardo Mueller Pichaida

2004 - 2005

Antonio Bello Padilla (2005-2009)

Antonio Bello Padilla

2005 - 2009

Carlos Barrera uniforme

Carlos Barrera Gómez

2010 - 2012

Michael

Michael Mendoza Álvarez

2013 - 2016

César

Cesar Álvarez

2016

Planta de garaje
m2
Dependencias
m2
Bomberos activos
Dormitorios

 

Los Bomberos Voluntarios de Adeje están integrados en el Consorcio Insular contra incendios de la isla de Tenerife, el cual cubre toda la isla y lo forman nueve Parques de voluntarios y cinco profesionales, todos trabajando bajo un mismo mando central.

Pioneros en España

El modelo de los Bomberos Voluntarios de Adeje es pionero en España. Reseñar que la formación no difiere en mucho a la de los bomberos asalariados, por lo que en la actualidad podemos denominar el modelo como “Bomberos profesionales que prestan sus servicios en un parque voluntario

Los miembros de los Bomberos Voluntarios de Adeje no reciben ninguna remuneración. En la actualidad y debido a ser uno de los parques más grandes de la isla, el Ayuntamiento de Adeje, dentro de sus ayudas, ha contratado y puesto a disposición a dos trabajadores que cumplen las funciones de parqueros.

Las instalaciones del Parque de Bomberos actual fueron construidas por el Ayuntamiento más una subvención del Cabildo Insular. Es un edificio que tiene una planta de garaje para vehículos de aprox. 500 mts2, tres plantas para hall de entrada, dormitorios para 22 personas, salón de actos y oficinas con otros 580 mts2. En la actualidad el parque de Adeje es uno de los más grandes de la Isla de Tenerife.

En definitiva, se cuenta con un parque totalmente equipado construido en el año 1990 y ampliado en 1999, con un equipamiento de los mejores del Archipiélago Canario, pues siempre se ha tratado de tener lo mejor y más adecuado para poder actuar en las diferentes situaciones de riesgo.

Los Bomberos Voluntarios de Adeje están integrados en el Consorcio Insular contra incendios de la isla de Tenerife, el cual cubre toda la isla y lo forman nueve Parques de voluntarios y cinco profesionales, todos trabajando bajo un mismo mando central. Existe una central de bomberos ubicada en la capital, Santa Cruz, de donde emanan todas las órdenes de servicio insulares coordinadas por el número de teléfono único de emergencia 112.

Los Bomberos Voluntarios de Adeje cuentan en la actualidad con 39 bomberos activos y 4 bomberos veteranos entre hombres y mujeres. Además en algunos periodos se ha contado una sección de bomberos juveniles con chicos y chicas entre 12 y 17 años. Algunos de ellos se incorporaron plenamente como activos al cumplir los 18 años.

Nuestro Himno

Y surgió en el Sur de Tenerife
unos hombres que quisimos ser
guardianes del día y de la noche
corazón coraje del deber.

Vuelo con el grito del peligro
ardo con la llama si hay que arder
lloro con la rabia y la impotencia
si el dolor no puedo detener.

He dejado el miedo en el hogar
ruidos de sirenas ya se oyeron
voy cubriendo el cuerpo con el traje
que de voluntario me pusieron.

Soy tu bombero confía en mí
que yo por ti dejo la vida
ve a tu trabajo, duerme en la paz
que este bombero velando está.

Quiero darlo todo por ser tú
quiero darlo todo por mi gente
pido que jamás mi mano tiemble
cuando pueda darte la quietud.

Pilar Prieto
Octubre 1.994

Toda una historia

Ir arriba